miércoles, 7 de marzo de 2012

Una y otra vez parte 2


Cuando era adolescente, comencé a tener respuestas programadas que me definían como persona, mi comida era la carne, mi música el metal, mi cine el violento,  y empecé a creer que los gustos eran excluyentes, por ejemplo, si me gusta tanto la carne, no podía nunca querer una pasta, escuchar una cumbia está prohibido en el manual del metalero; cine con finales felices, paisajes épicos y Julia Roberts era automáticamente descartable, sin ningún tipo de valor. Una de las cosas lindas de crecer es que el mundo te va forzando a aceptar lo grande que es y poco a poco aceptas que puede haber calidad en todos lados, lo cual no quiere decir que estemos rodeados de calidad, todo lo contrario, pero tocar metal no es necesariamente bueno y hay unas cumbias bien chidas. Sigo siendo bastante intolerante con muchas cosas, pero creo que las que me gustan pueden cubrir un espectro bastante plural de lo que el mundo al que tengo acceso puede ofrecer.

Parte del reflejo de lo que escribí arriba es esta lista que empecé la semana pasada, cuando la estaba haciendo y repasando las pelis, me di cuenta que orgullosamente hay de todo un poco y que las que se podrían agregar en el futuro siguen siendo un reflejo del de todo un poco.

Continuamos.

1.      Dead Man de Jim Jarmusch

La cinta esteralizada por Johnny Deep, es el pretexto perfecto para ver un peli una y otra vez. La cantidad de referencias, niveles que tiene el guión e imágenes que incluyen pequeños detalles, se presta perfecto para encontrar cosas nuevas en cada revisión y reinterpretar significados varias veces.

2.      The Big Lebowski de Joel & Ethan Coen

La historia del Dude no es sólo la película más chistosa que he visto en mi vida, llena de frases que no me canso de citar y repetir, además tiene una de las actuaciones más increíblemente menos apreciadas por todos los premios del mundo, Jeff Bridges es de verdad genial en el personaje, además de incluir todas las maravillas de estilo y experimentación de la que sn capaces los Coen.

3.     Ran de Akira Kurosawa

La primera vez que vi esta adaptación del Rey Lear  lo hice por disciplina, estaba empezando a ver cine viejo, conocer a los grandes maestros y con toda la flojera que me daba, me senté y después de 3 horas quedé impactado con lo que se puede hacer con una cámara y película a color. Toda épica que había visto de Hollywood hasta ese día era sólo una mala copia de esta obra del realizador japonés.

4.     Leningrado Cowboys Go America de Aki Kaurismaki

Estoy convencido que si alguien le gusta el cine y quiere empezar a ver cosas diferentes de lo que se proyecta en las salas comerciales, esta historia de la peor banda de rock de la historia es la forma perfecta de introducir gente a un mundo diferente, sumamente divertido y original. Un MUST SEE.

5.     Happiness de Todd Solondz

La obra de Solondz no es para todo mundo, tiene un humor muy cruel que puede rayar en el límite de lo moralmente cuestionable. La primera vez que la vi, me saqué tanto de onda que salí del cine sin ganas de comentar la peli, se quedó en mi cabeza varios días y regresé al cine. Poco a poco la fui disfrutando más y más, entendiendo el solitario mundo desde donde el director ve el mundo.

6.     Evil Dead de Sam Raimi

Esta peli la vi en una de esas salas de cine de culto, que proyectan pelis de terror a media noche y debo decir que cuando terminó me pregunté ¿dónde has estado toda mi vida? Es un peli violenta, aterradora, muy chistosa, reflejo de una época entera, obra de un director que no tenía la menor idea que terminaría dirigiendo terribles versiones del Spider-Man y por lo tanto no tenía ganas de cuidar su carrera.

7.     Fear and Loathing  in Las Vegas de Terry Gilliam

Casi toda la obra de Gilliam merece revisarse una y otra vez, su estilo visual y originalidad e historias son un ejemplo increíble de lo que el cine es capaz, pero su adaptación de la novela de Hunter Thompson es una experiencia sensorial, ver esta peli es lo más cercano que hay a experimentar drogas sin romper una sola ley.

8.     Dead Ringers de David Cronenberg

No es la mejor peli del director canadiense, ni mi favorita de él; sin embargo resume perfectamente su filmografía y obsesiones, es mi carta favorita para presentar a Cronenberg a alguien que nunca ha escuchado de él. Si uno disfrutó la peli, no hay forma que no quieras ver más y más de su obra.

9.      Notorious de Alfred Hitchcock

Cuando leí que esta peli era la favorita de Woody Allen de todas las de Hitchcock, corría verla y no decepciona, es perfecta, un principio increíble,  quizá la única peli donde los malos son nazis, que no me mata de gueva hoy en día.

10. Rushmore de Wes Anderson

Para mí, esta peli es el mejor Anderson posible, divertido, interesante y es justo antes de que se volviera un realizador perfecto, con encuadres exactos,  fotografía precisa y guiones redondos. Rushmore es anterior a todo lo cool que se volvieron los geeks encabezados en esta peli por Jason Schwartzman, es una peli linda y cruel, que sirvió de pretexto a una generación entera de cineastas independientes para que hicieron todas esas pelis que se balanceaban cómodamente entre la ternura y la comedia.

11. La Strada de Federico Fellini
Fellini hizo un montón de películas increíbles, de hecho lo mejor de su carrera creo que está cuando dejó el neorrealismo y empezó a filmar sus sueños. Sin embargo, Giulietta Masina en esta cinta crea el personaje más adorable y entrañable que se puede lograr en una película y aún con la crueldad con la que el guión la trata, yo no puedo evitar volverla a ver y entender perfecto por qué Fellini se casó con ella.

12.  Todo Sobre mi Madre de Pedro Almodóvar

No lloro mucho en películas, pero cuando una lo logra, se convierte en una constante en mi vida, lloro cada vez que la vuelvo a ver, sin excepción y en los mismos momentos. Almodóvar cuenta una peli que, de forma retorcida, es para todo mundo, desde mis familiares que disfrutan pelis emotivas, hasta amigos muy darks que generalmente odian al director español.

13.  Crumb de Terry Zwigoff

Este documental me inició en la costumbre de ver el género con más posibilidades que las informativas y educativas. Es uno de esos casos donde la realidad supera por mucho a la ficción, la familia Crumb es un mosaico de personalidades que no le creería a ningún guionista que existen de verdad.

14. Metropolis de Fritz Lang

Si esta peli no existiera, hoy en día no le hubiera dado oportunidad a ninguna cinta muda, toda mi experiencia desde Chaplin hasta Einsestein, empieza con esta increíble versión del año 2026, una de esas maravillas que explican por qué existe el género de la ciencia ficción.

15.  Fight Club de David Fincher

David Fincher es un cineasta sólido en la realización, irregular en su obra general, en su filmografía hay pelis increíbles, aburridas y nefastas. Fight Club es una de las buenas, no sólo la forma en la que pone en imágenes una novela que desgarrada de forma muy introspectiva al personaje principal, sino el despliegue visual durante toda la historia. Mi obsesión fue tan grande con esta peli, que he leído 6 libros más del autor de la novela, buscando el rush que me causó Tyler Durden.

Por razones laborales, voy a tener que detenerme aquí, y hacer una tercera entrega para terminar la lista.

Continuará…







No hay comentarios:

Publicar un comentario