miércoles, 14 de marzo de 2012

Una y otra vez parte 3


Cuando mi amigo Manlio empezó a hacer su lista de 48 discos una de las cosas que me puse a pensar fue justo mi lista de discos y en cómo no ha cambiado mucho la forma en que me obsesiono con un disco y lo escucho constantemente igual que en mi adolescencia. Puedo asegurar que cuando descubrí el Master Of Puppets de Metallica, no paré de repetirlo una y otra vez, así sucedió con el Kid A de Radiohead casi 10 años después y hoy con el Teen Dream de Beach House que me regaló mi cuñado Manolón en navidad. En cambio, haciendo la lista de pelis, me doy cuenta que aunque no ha cambiado mi manía obsesiva de ver algo que me gusta o me inquieta una y otra vez, si es mucho menor el tiempo para verlas, por el trabajo, el mundo y la enorme cantidad de formas que hay para ver pelis el día de hoy. Casi todas las pelis de esta última parte las he visto mucho menos que las mencionadas en las dos entregas anteriores, pero aún para estándares de hoy en día, han causado grandes obsesiones y repetición de reproducciones.

1.     Persona de Ingmar Bergman

La primera peli que vi del realizador sueco, fue por disciplina, hay que ver a Bergman si a uno le gusta el cine. Debo decir que he descubierto que su cine se disfruta más y más conforme uno crece, en el caso de Persona no tuve que esperar, desde la primera vez que la vi sentí que estaba frente algo tan poderoso que había que ver una y otra vez para poder entenderlo y apreciarlo en su totalidad. La sigo viendo.

2.     Being John Malkovich de Spike Jonze

El título de la ópera prima de Spike Jonze me causó una curiosidad inmensa, no era un documental sobre el actor, era una ficción que suponía un portal dentro de la cabeza de Malkovich. La peli resulta una de las pelis más originales y creativas que han salido de Hollywood en muchos años.

3.     Donnie Darko de Richard Kelly

Cuando vi esta peli en el cine, tuvo un efecto irrelevante en mí, me gustaron un par de cosas, pero no pensé ni siquiera que me había gustado. Un par de semanas más tarde se me clavó en la cabeza, de pronto no podía dejar de pensar en viajes en el tiempo y conejos satánicos que contaban los segundos para el fin del mundo. La segunda vez que la vi, causó el impacto que me obliga hasta hoy a ponerla varias veces.

4.     Requiem for a Dream de Darren Aronofsky

Éste es uno de esos ejercicios de estilo que van cobrando forma conforme se desarrolla la historia. Si uno sólo ve la primera media hora parecería que estamos frente al director cumbre de la generación MTV y después se va poniendo fuerte la peli, los últimos 30 minutos generan tal angustia que yo pensé que si la peli no paraba pronto, me iba dar algo. La reacción física que causó en mi cuerpo, me obligó a sentarme una y otra vez a entender.

5.     Mulholland Drive de David Lynch

Quizá la peli que más veces he visto en mi vida, para mí es el equivalente a esa canción que uno pone siempre para sentirse mejor o para sentirse peor. Me parece, con todo y sus fallas, la obra más emocional de Lynch, la que me sube a la montaña rusa de su cine y me deja agotado escuchando la palabra SILENCIO.

6.     Viridiana de Luis Buñuel

El cine de Buñuel es verdaderamente una delicia, el señor tiene un sentido del humor increíble y aunque tiene sus temas y obsesiones muy claros, nunca se los toma tan en serio. Viridiana es como un comentario sarcástico que mientras más lo piensa uno, se vuelve más increíble, cada vez que la veo, la encuentro un poco más simpática y al mundo un poco más ridículo.

7.     In the Mood for Love de Wong Kar Wai

El esquema de producción del director de Hong Kong es quizá el más libre en la historia del cine, filma todas las versiones posibles del guión, no sólo tiene diferentes finales, tiene diferentes desarrollos para una premisa y luego en la edición decide. Nunca nos muestra lo que no está la peli, ni en extras de colección. De ahí me obsesiona la tragedia amorosa de los personajes de la cinta, sé que existió por lo menos unos meses la posibilidad de que el amor funcionara para ellos.

8.     Heaven de Tom Tykwer

La cinta sonaba como una mala idea de principio a  fin, un guión no terminado de Kieslowski, dirigido por el realizador de Lola Rennt sobre un policía que se enamora de una mujer que pone una bomba para asesinar un narcotraficante pero termina matando unas niñas. Y sin embargo el resultado es muy lindo, conmovedor, de esas pelis que me siento obligado a mostrar una y otra vez a quien nunca la ha visto.

9.     Dogville de Lars Von Trier

El primer cuento sobre Estados Unidos de Von Trier es raro, experimental, manipulador, pretencioso y sólo él podría lograr que funcionara. Como Kubrick, aquí podrían aparecer varias de las pelis del realizador danés, pero debo decir que ésta es la que me causó una obsesión técnica muy grande y una respuesta violenta a final hermosamente narrado por John Hurt.

10. Reconstruction de Christopher Boe

Otro danés con altas pretensiones, pero con un estilo absolutamente diferente. Esta historia de amor es compleja, rara, enternecedora y demoledora al mismo tiempo, la forma de la peli es una de esas cosas únicas en estructura narrativa. La peli parece que a ratos está consciente de sí misma y esto, en lugar de hacerla artificial, la hace más dolorosa, sobre todo por que nos recuerda que todas nuestras historias de amor no son más que una ficción y sin embargo duelen.

11. Last Days de Gus Van Sant

Como fan de Nirvana, la noticia de una reconstrucción de los últimos días de la vida de Kurt Cobain, sonaba espectacular, el resultado es muy poco recomendable para quienes buscan biografías o detalles sobre la muerte del cantante y guitarrista. En cambio, la cinta es un ejercicio de sutileza y ritmo, donde vemos de forma muy subjetiva a un artista en sufrimiento, en introspección absoluta, una obra emocional donde más que intentar explicar o recrear un evento, lo quiere mostrar sin manipulaciones u opiniones, simplemente con la tristeza que viene cuando alguien pierde las ganas de vivir.


12. Oldboy de Chan Wook Park

La peli empieza con una premisa que daría por si sola para un película, un hombre es encerrado 15 años en una cárcel privada sin recibir explicaciones. Después la peli elabora un estilo increíble para movernos en el espacio temporal de la historia, la violencia es gráfica e impactante y el final es una de las cosas más perturbantes que he visto en mi vida. Aún con los hoyos que tiene el guión es una peli impactante.

13. Children of Men de Alfonso Cuarón

Los avances de esta peli, prometen poco, una historia entre acción y ciencia ficción, que no parece pueda tomar giros interesantes. Me senté en la sala con pocas expectativas, esperando una peli decente del director mexicano. Y luego empieza la peli con un plano secuencia impresionante y cruel, el desarrollo es impecable y la colaboración Cuarón-Lubezki da como resultado uno de las pelis más impresionantes en términos de realización que he visto en mucho tiempo. Sus planos secuencia son razón suficiente para verla varias veces.

14. À l'intérieur de Alexandre Bustillo & Julien Mauri

Hablando de ésta peli inició éste blog; violencia, derroche de sangre y absurdo total. La reacción de la gente que la ve es tan fuerte, que cada vez que alguien está dispuesto a verla, me siento con ellos, sólo para admirar la fuerza con que la peli golpea al espectador y le produce náuseas, ascos, shocks y sensación de pesadillas inminente.

15. Stellet Licht de Carlos Reygadas

La peli mexicana sobre menonitas en Chihuahua, hablada en un dialecto derivado del alemán, es a mi gusto, la mejor cinta hecha en nuestro país, es visualmente hermosa, la historia es sencilla, pero llevada por los actores a una emotividad impresionante y los diálogos son pocos, pero justo porque sólo se dicen las palabras necesarias para ser contundente cada vez que quiere contar lo complejo, absurdo y doloroso que es enamorarse a costa del dolor de otros.

Así cierro mis 50 pelis, pensando que Drive podría entrar pronto a list, o que Antichrist sacará a Dogville y Submarino de Thomas Vinterberg sigue dando vueltas en mi cabeza después de verla una sola vez y eso amerita varias revisiones más. Quizá en el futuro valdría la pena hacer un update.









No hay comentarios:

Publicar un comentario