miércoles, 8 de agosto de 2012

El Vértigo del Ciudadano Kane


Yo tengo una amiga que se llama Patricia, de cariño le decimos Paty pero a ella le gustaría que la llamáramos Patri. Es una chica de muchos talentos, entre buenas aptitudes organizacionales, un casi nulo sentido de la pena, disposición innagotable para sus amigos y una tendencia a dar clases, consecuencia directa de lo buena estudiante que es. A Paty le gusta ir al cine, principalmente por sociable, le gusta convivir y el antes y después de la película es siempre un buen momento. A Paty le gustan las películas románticas, las muy lindas y las muy trágicas, constantemente me pide que le recomiende pelis de amor, las cuales son pocas en mi repertorio, o por lo menos las que ella busca para encontrar un sentimiento en particular. Debo admitir que son pocas las veces que salgo del cine pensando esto le va a encantar a Paty, pero las veces que lo he hecho, doy perfecto en el clavo. Dentro de la obsesión de buena alumna que tiene mi amiga, está la de tener la buena voluntad de ver pelis que le parecen obligadas porque son clásicos, porque son tema de conversación o porque alguien que respeta le dijo que hay que verla. Y así creo que a veces se obliga a ver pelis que no necesariamente disfruta o tiene muchas ganas de ver.

La semana pasada, la revista del instituto británico de cine, Sight and Sound, publicó como lo hace cada 10 años desde 1952 su lista de las 50 mejores películas de la historia. La noticia que impactó entre los geeks del cine es que por primera vez desde que se publica la opinión de críticos y cineastas, Citizen Kane de Orson Welles no es la primera en la lista, en esta ocasión Vertigo del inglés Alfred Hitchcock tomó el primer lugar de la lista. Yo, como mi amiga Paty, me puse a hacer la tarea y, cuando me definí como amante del cine, comencé la interminable tarea de ver a los clásicos, a algunos los vi demasiado temprano en mi vida (Bergman, Buñuel, y Antonioni se disfrutan más con la edad), y a otros justo a  tiempo antes de que se echaran a perder con la edad. Cintas como Citizen Kane y el El Acorazado de Potemkin fueron clases obligadas porque aparecían en cualquier lista de historia del cine. Confieso que a primera vista ninguna de las dos me pareció gran cosa, la peli de Welles tenía uan historia interesante pero se sentía un poco fría y la de Einsestein era un poco aburrida y repetitiva, fue hasta las clases de cine y apreciación que entendí cuál era el asunto con aquellos clásicos, no sólo eran técnincamente impecables, sino inventaron la mitad del lenguaje cinematográfico que conocemos hoy en día y poco a poco, conforme fui aprendiendo más de cine, fui enamorándome más y más de de las razones que hacían la ópera prima de Welles la mejor peli de la historia.

Con los años le he dado menos relevancia a la opinión de los expertos en cuanto a qué me gusta y qué me parece lo mejor. Por ejemplo, no me parece que The Artist es la mejor película del año pasado a pesar de todas las listas de críticos o premios de distintas academias y con todas sus grandezas técnicas, no pondría a Citizen Kane en mi top ten de las mejores pelis de la historia; sin embargo, disfruto mucho leer las listas oficiales y las críticas de algunos personajes, además, disfruto mucho más hacer la tarea y ver las películas favoritas de mis directores favoritos. Cuando leí la nueva lista de Sight and Sound, me causó impacto que la reinante indiscutible por 50 años perdiera su lugar, lo hizo con dignidad contra una de las mejores pelis de Hitchcock. Vertigo no es mi peli favorita de su director; sin embargo, reconozco que es una de las cintas más disfrutables de su obra. La trama es una construcción constante que dura casi hora y media para regalarnos un segundo acto  estremecedor que incluye suspenso, sorpresas y un reflejo increíble de un hombre obsesionado con un amor perdido. Para todos aquellos interesados en el cine del maestro del suspenso, Vertigo es la mejor opción para entrar a su cine, includo más que Psycho. Hitchcock hace uso de todos los recursos posibles del lenguaje cinematrográfico para contar su historia, incluso la loca secuencia donde James Stewart sufre pesadillas por la trágica pérdida de su amor que con los estándares visuales de la actualidad podría parecer vieja, sigue funcionando a la perfección dentro del contexto de la peli.

Dicho todo esto me pregunto si la contribución de la película al cine y su lenguaje es mayor a la que hizo Orson Welles con su primera película, también me gustaría saber si cuenta que el realizador gringo empezó su carrera con su película más famosa y que la del realizador inglés es la obra de un director con experiencia que ha podido experimentar y aprender con el paso del tiempo.

Más allá de intentar entender si es justo o no el cambio en la mejor película de la historia, me gusta comprobar que la razón principal por la que se movieron los lugares en la lista es el número de votantes, lo cual es producto del internet. Es decir, han salido tantos críticos y especialistas a través de la red, que el número de votantes se incrementó y al parecer una nueva generación se siente más cercana a Hitchcock que a Welles. Los votantes han dado un brinco de 18 años en el tiempo y ahora la mejor peli de la historia es a color y probablemente más cercana a nuevos aficionados al cine, aunque seguramente a las personas más jóvenes que lean estas palabras les siga pareciendo que una cinta de 1959 sigue siendo demasiado vieja.

Vertigo debutó en la lista en 1982 y fue ascendiendo cada 10 años, en el 92 entró al top ten y en 2002 estaba en la posición número 2, quizá en 20 años podamos tener 2001. A Space Odessy en primer lugar o el más reciente ingreso Mulholland Drive puede seguir subiendo conforme los votantes se van identificando con generaciones de cineastas más recientes. También puede ser que los cambios sucedan más lento y le vaya tocando a Bergman y a Goddard y a Fellini su lugar en la lista. Por hoy termino recomendando la cinta de Hitchcock, bien vale hacer la tarea y entrtenerse con la flamante nueva mejor peli de la historia.

La Lista completa de 2012:

Alfred Hitchcock, 1958 (191 votos)
Orson Welles, 1941 (157 votos)
Ozu Yasujiro, 1953 (107 votos)
Jean Renoir, 1939 (100 votos)
FW Murnau, 1927 (93 votos)
John Ford, 1956 (78 votos)
Dziga Vertov, 1939 (68 votos)
Carl Dreyer, 1927 (65 votos)
10.
Federico Fellini, 1963 (64 votos)
Sergei Eisenstein, 1925 (63 votos)
Jean Vigo, 1934 (58 votos)
Jean-Luc Godard, 1960 (57 votos)
Francis Ford Coppola, 1979 (53 votos)
Ozu Yasujiro, 1949 (50 votos)
Robert Bresson, 1966 (49 votos)
Kurosawa Akira, 1954 (48 votos)
17= Persona
Ingmar Bergman, 1966 (48 votos)
19. Mirror
Andrei Tarkovsky, 1974 (47 votos)
Stanley Donen & Gene Kelly, 1951 (46 votos)
Michelangelo Antonioni, 1960 (43 votos)
Jean-Luc Godard, 1963 (43 votos)
Francis Ford Coppola, 1972 (43 votos)
24= Ordet
Carl Dreyer, 1955 (42 votos)
Wong Kar-Wai, 2000 (42 votos)
Kurosawa Akira, 1950 (41 votos)
Andrei Tarkovsky, 1966 (41 votos)
David Lynch, 2001 (40 votos)
29= Stalker
Andrei Tarkovsky, 1979 (39 votos)
29= Shoah
Claude Lanzmann, 1985 (39 votos)
Francis Ford Coppola, 1974 (38 votos)
Martin Scorsese, 1976 (38 votos)
Vittoria De Sica, 1948 (37 votos)
Buster Keaton & Clyde Bruckman, 1926 (35 votos)
Fritz Lang, 1927 (34 votos)
35= Psycho
Alfred Hitchcock, 1960 (34 votos)
Chantal Akerman, 1975 (34 votos)
Béla Tarr, 1994 (34 votos)
François Truffaut, 1959 (33 votos)
Federico Fellini, 1960 (33 votos)
Roberto Rossellini, 1954 (32 votos)
Satyajit Ray, 1955 (31 votos)
Billy Wilder, 1959 (31 votos)
42= Gertrud
Carl Dreyer, 1964 (31 votos)
Jean-Luc Godard, 1965 (31 votos)
Jacques Tati, 1967 (31 votos)
Abbas Kiarostami, 1990 (31 votos)
Gillo Pontecorvo, 1966 (30 votos)
Jean-Luc Godard, 1998 (30 votos)
Charlie Chaplin, 1931 (29 votos)
Mizoguchi Kenji, 1953 (29 votos)
Chris Marker, 1962 (29 votos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario