jueves, 23 de febrero de 2012

De premios y cosas peores


En noviembre de 1990 yo tenía 12 años, estaba en la recta final de primero de secundaria y empezando un camino difícil a través de la adolescencia que empezó  a transformarme en un muchacho muy enojado. La música se convirtió en mi salida obvia y descubrí el metal, la el punk y toda la música enojada a la que tenía acceso. Para desgracia auditiva de mis padres, pronto me topé con los muchachos metaleros de mi escuela y empezó el intercambio de cassettes de Pantera, Slayer, Carcass, Napalm Death, entre otros. Mis padres, rápidamente se comenzaron a preocupar, no tanto por el castigo que involucraba tener que escuchar algo de este escándalo sino por un montón de actitudes que acompañaron mi descubrimiento musical. Como era su costumbre no optaron por la censura sino por darme la oportunidad de encontrar más válvulas de escape a mi actitud adolescente, así, empezaron las clases de guitarra que nunca pegaron, el acercamiento a la lectura, que se tardaría unos años en pegar y la muestra internacional de cine, la cual se quedó conmigo por muchos años. En Aquila edición, hubo dos cintas que recuerdo específicamente y que influyeron desde ese instante en mi vocación. Goodfellas de Martin Scorsese y Wild at Heart de David Lynch. El estilo de ambas cintas es muy diferente y el contenido también, pero en aquella época me llamó la atención principalmente la violencia, era gráfica, fuerte y producía en mi una catarsis muy parecida a la que generaba escuchar música pesada.

En febrero del siguiente año, llegaron las nominaciones al los premios Oscar, entre la lista de aspirantes al premio no figuraba Wild at Heart, pero si estaba Goodfellas, la cual contaba con 6 candidaturas a ganar la estatuilla. Era la primera vez que le ponía atención a los premios de cine, mis esperanzas de que ganara una película que me había generado una sensación tan fuerte, me causó una emoción bastante grande. Después de la ceremonia, nos enteramos que el premio a la mejor película del año era para Dances With Wolves y su realizador Kevin Costner, era el ganador de la estatuilla a mejor director. Ante se molestarme y sentirme decepcionado, decidí ir a ver la peli ganadora, 3 horas después había pasado de la aburrición al enojo colérico ¿cómo era posible que eso le ganara a Goodfellas en cualquier categoría?

Conforme fui creciendo y aprendiendo más de cine, mi desilusión de los Oscares se fue haciendo más y más grande, no sólo por las cintas premiadas, sino al enterarme que Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, Orson Welles nunca ganaron un premio a mejor director, que el mismo Scorsese había perdido en ocasiones anteriores con películas aún más impresionantes. Y luego vinieron los premios a Schindler’s List, Forrest Gump, Titanic,  Crash, entre otras historias fáciles, políticamente correctas y socialmente relevantes. Es justo decir que a finales de los 90, no le concedía ningún crédito a los premios de la academia.

Con los años, dejé de mi ser apasionado y entendí como funcionan los premios, dejé de darles tanta importancia y más bien comencé a intentar hacer predicciones basado en lo que le gusta premiar a la academia. Aprovechando que este domingo se entregan los premios, quiero hacer un ejercicio básico, ahí les van mis predicciones, seguidos de quien en realidad debería ganar entre los nominados y alguno de los olvidados e ignorados. Dejo fuera las categorías de cortometraje por que no he visto uno solo de los nominados.

Documental:

GANADORA: Paradise Lost 3: Purgatory. La tercera entrega del juicio a dos adolescentes acusados de asesinar a 3 niños por medio de ritos satánicos. Esla tercera entrega y ha hecho su lucha con las otras dos partes para ser notado por la academia

LA QUE DEBERÍA GANAR: Pina. El documental de Wenders filmado en 3D sobre una bailarina, parece ser la mejor obra del realizador alemana en años.

LA IGNORADA: Death Row. El último documental de Herzog, trata un tema que a los gringos les incomoda mucho, la pena de muerte, nada de extrañarse, a este realizador Alemán, generalmente lo ignoran aunque sea un director brillante.

Mezcla de sonido:

GANADORA: The Girl With the Dragon Tatoo. Definitivamente el mejor de los nominados, el trabo es impecable, fino y con la ayuda de Trent Reznor, muy original.

LA QUE DEBERÍA GANAR: The Girl With the Dragon Tatoo. Aquí no discuto.

LA IGNORADA: Drive de Nicolas Winding Refn. En general la gran olvidad de este año, para saber más de la peli, visiten la entrada de este blog del 2 de noviembre de 2011.

Edición de sonido:

GANADORA: Hugo. A falta de otros premios que no le darán a la cinta, recibirá este como premio de consolación. Más info de esta peli en la entrada de este blog del 9 de diciembre de 2011.

LA QUE DEBERÍA GANAR: Drive. Aquí si alcanzó nominación, la única de esta pequeña joya.

LA IGNORADA: Take Shelter. La cinta de Jeff Nichols, viaja en el sonido, más allá de lo inquietante de la historia y sus actuaciones, el sonido que apoya esta cinta, debería ser digno de reconocimiento. Más info de esta peli en mi blog del 10 de noviembre de 2011.

Efectos visuales:

GANADORA: Hugo, Otro premio de consolación a la cinta de Scorsese.

LA QUE DEBERÍA GANAR: Rise of the Planet of the Apes. Al parecer la la tecnología desarrollada para capturar los movimientos de mimoso reales y así generar la animación, es un avance original, que debería ser reconocido.

LA IGNORADA: No hay. Es difícil que algo de efectos especiales no sea notado por la academia.

Canción:

GANADORA: The Muppets. Son dos en esta categoría, y esta la cantan las marionetas de Jim Henson. Difícil de competir contra ellos.

LA QUE DEBERÍA GANAR: The Muppets. Aquí no discuto.

LA IGNORADA: The Girl With the Dragon Tatoo. Yo sé que Inmigrant Song es un cover, pero debería de poder ganar el Oscar.

Música:

GANADORA: The Artist.  Basicamente todo el sonido de esta peli, e smúsica, es un score, lindo y llena casi toda la película.

LA QUE DEBERÍA GANAR: Tinker, Tailor, Soldier, Spy. Alberto Iglesias, nos regala algo completamente diferente a lo que ha hecho con Almodóvar, lleno de suspenso y tensión.

LA IGNORADA: Drive. Cliff Martinez compuso un soundtrack electrónico que construye un ambiente que va de lo dulce y romántico a lo tenso y violento. Pero a la academia no le gusta la música electrónica.

Maquillaje

GANADORA: The Iron Lady. Aunque probablemnte sea un volado con Albert Nobbs, el chiste es tomar una actriz conocida y que parezca otra cosa.

LA QUE DEBERÍA GANAR: The Iron Lady. Aquí no discuto.

LA IGNORADA: No hay. Es difícil que algo de maquillaje no sea notado por la academia.

Vestuario

GANADORA: The Artist.  Como la cinta más nominada, este es uno de los premios que ganará y la verdad parece que no hay nada que reprocharle.

LA QUE DEBERÍA GANAR: W.E. No he visto (y probablemente no veré) la cinta dirigida por Madonna, pero conociendo el trabajo de Arianne Phillips en The Crow y Hedwig and the Angry Inch seguro es lo mejor de este año.

LA IGNORADA: No hay. Es difícil que algo de vestuario no sea notado por la academia.

Dirección de arte
GANADORA: Hugo. Definitivamente más que premio de consolación, el diseño de la estación de trenes y estudio de Melliè, superan cualquier otro esfuerzo en este rubro.

LA QUE DEBERÍA GANAR: Hugo. Aquí no discuto

LA IGNORADA: No hay. Es difícil que algo de dirección de arte no sea notado por la academia.

Edición:

GANADORA: The Artist.  Generalmente este premio se cuadra con el de mejor película.

LA QUE DEBERÍA GANAR: The Girl With the Dragon Tatoo. Justo uno de los rubros más fuertes de la cinta es este, y a diferencia del resto de las nominadas, tiene una propuesta original sobre le montaje

LA IGNORADA: Drive. Una de las cosas que hace este cinta algo espectacular es justo el orden en que se decidió contarse, plano por plano, es el mejor montaje de este año.

Fotografía:

GANADORA: The Artist.  Es una categoría donde la mayor parte de los miembros de la academia no saben por quien votar y terminan haciéndolo por la opción más obvia, es decir, la que les pareció se veía más bonita.

LA QUE DEBERÍA GANAR: The Tree of Life. Lubezki debió haber ganado el Oscar cada una de las veces anteriores que ha estado nominado, y este año no es la excepción. El mejor trabajo de luz.

LA IGNORADA: Drive. Una vez más este cinta compone su cuadros y luz con una paleta de colores que nos transporta a una realidad sucia, pero la suciedad más romántica posible.

Película animada:

GANADORA: Rango.  Sin peli de Pixar nominada y la de Dreamworks tambaleándose en cartelera, parece no haber otra opción

LA QUE DEBERÍA GANAR: Chico & Rita. No he visto la peli, pero la técnica se ve impresionante, demasiado latina para poder ganar un Oscar.

LA IGNORADA: Tin Tin. Sin ser fan de la peli, parece un buen esfuerzo de animación 3D que debería haber sido por lo menos considerada.

Película extranjera:

GANADORA: A Separation. Año raro para premiar una cinta Iraní, pero parecer ser hora de un Oscar para medio oriente.

LA QUE DEBERÍA GANAR: A Separation. No discuto

LA IGNORADA: En un año, donde sacó peli nueva Almodóvar, Kaurismaki y Sukurov, suena que hay muchas olvidadas.

Guión Adaptado

GANADORA: The Descendants.  Más que premiar el guión, es darle un premio a una peli que en otro año podría haber ganado el Oscar a mejor peli.

LA QUE DEBERÍA GANAR: Tinker, Tailor, Soldier, Spy. Un gran remake, serio, sólido, elegante y dicreto.

LA IGNORADA: La Piel que habito. La cinta de Almodóvar es un guión disparejo, pero muy efectivo, habría que considerar la novela en a que está basada. Más info de esta peli en la entrada del 5 de diciembre.

Guión Original

GANADORA: Midnight In Paris. No sé bien cual es el patrón para que la academia decida cuando una peli de Woody Allen se merece un premio, pero casi siempre que lo nominan, lo premian.

LA QUE DEBERÍA GANAR: Midnight In Paris.. No discuto

LA IGNORADA: Demasiadas ignoradas, Drive, Martha Marcy May Marlene, Take Shelter, Melancholia,  las cuatro mejor que cualquiera de las nominadas.

Actriz de reparto

GANADORA: The Help.  Octavia Spencer nos regala una actuación sencilla, es una peli sobre racismo contada de forma linda y sencilla, justo lo que adora la academia

LA QUE DEBERÍA GANAR: The Help. Pero Jessica Chastain, quien es imposible que nos de 3 actuaciones tan buenas y tan diferentes (The Help, The Tree of Life, Take Shelter) y no gane un solo premio.

LA IGNORADA: The Tree of Life, Take Shelter. Insisto en Jessica Chastain.

Actor de reparto:

GANADORA: Begginners.  Actor viejo en papel secundario y a demás gay La peli está muy bien y Plummer  se lleva las palmas, pero no es su trabajo lo que cuenta para la academia, es el tema que interpreta.

LA QUE DEBERÍA GANAR: Moneyball. Jonah Hill no es un gran actor, es simplemente muy cagado, por lo tanto le daría un premio por no hacerme reír una sola vez.

LA IGNORADA: Martha Marcy may Marlene. John Hawkes ya nos había regalado una actuación tétrica y oscura en Winter’s Bone, pero esta vez lo logra de forma sólida y con una fuerza que aún cuando no está en pantalla, su presencia fantasmal nos resigue toda la peli.

Actriz

GANADORA: The Help. Ver Actriz de reparto

LA QUE DEBERÍA GANAR: My Week With Marilyn. Michelle Williams ha resultado una sorpresa muy grande, después de Dawson’s Creek, parecía que iba a desaparecer, pero nos ha demostrado que sabe elegir sus papeles y los interpreta muy bien.

LA IGNORADA: Melancholia. Kristen Dunst habla poco en la nueva cinta de Lars Von Trier, pero su mirada y sus movimiento crean un personaje que pasa de insoportable a heroico con una sutileza simplemente hermosa. Más info de esta peli en la entrada de este blog del 5 de diciembre.

Actor

GANADORA: The Artist.  La actuación de Jean Dujardin es uan de las razones que la peli funciona, sus gestos y su carisma mantienen la historia funcionando.

LA QUE DEBERÍA GANAR: Tinker, Tailor, Soldier, Spy. Gary Oldman es uno de esos actores que deberían haber ganado un premio hace mucho tiempo, y en esta ocasión, se lleva de calle aun reparto de muchas estrellas.

LA IGNORADA: Drive. Lo más odiosos de Ryan Gosling es que a demás de guapo es buen actor, y que justo no cae nunca en la vanidad de su sonrisa para aguantar una actuación, y su conductor tímido, enamorado y violento es un personaje de verdad entrañable.

Director

GANADORA: Hugo.  Scorsese ganó un OSCAR hace poco, después de perder muchos que se merecía relamente. Al final ganó más por su trayectoria que por la pelñicula que dirigió, quizá esta sea una oportunidad  de premiarlo por algo mejor realizado.

LA QUE DEBERÍA GANAR: The Tree of Life. Terrence Mallick, no creó la película perfecta, pero su visión está impresa en cada fotograma de la cinta, y debería de recibir un premio por lograrlo de forma tan original

LA IGNORADA: Drive. Nicolas Winding Refn tomó un guión que parece no tener mucho chiste, bastante común y lo tasformó en una verdadera clase de dirección, imponiendo un estilo, un ritmo y una atmósfera casi perfecta a una historia de amor tan violenta.

Película

GANADORA: The Artist.  Es todo lo que Hollywood quisiera ser, es una peli bien hecha, muy bien lograda, emotiva y sobre cine, justo el tipo de historias que la academia le encanta premiar.

LA QUE DEBERÍA GANAR: The Tree of Life. De las nominadas, la cinta de Mallick es la más original, emotiva y probablemente también la más extendida y llena de momentos innecesarios, pero creo que justo la visión y originalidad es lo que deberíamos estar reconociendo en una academia.

LA IGNORADA: Drive. No puedo decir mucho más, es la peli más ignorada de todo el año, es la mejor película del 2011.


Al que llegó hasta acá, lo invito a que me corrija donde me he equivocado y les regalaré una par de pelis si le atinan a más Oscares que yo.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario